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DE LA WEB 2.0 A SOCIAL MEDIA

Las relaciones a través de Internet han existido desde los inicios de Internet, pero no fue hasta finales del 2005 cuando se empezó a hablar de la Web 2.0 .

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc. que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

 Canales de Social Media

 Pero en este medio todo nace y muere con gran rapidez, y pronto se pasó de hablar de Web 2.0 a hablar de Social Media. Hemos evolucionado de tener canales de comunicación que tenían una índole principalmente monologuista yo emito, tú recibes - a entrar en una dinámica de diálogo, en la que todos los actores tienen un peso y una capacidad para emitir y recibir. Social Media es un término muy empleado pero que puede resultar difícil de definir.

La mejor forma de hacerlo es analizarlo por partes: si Media es un instrumento de comunicación, entonces Social Media es un instrumento social de comunicación, donde la información y, en general, el contenido son creados por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías para ser, posteriormente, compartido con otros usuarios.

Se puede entender el Social Media como un grupo de medios de comunicación online que comparten las siguientes características:

  • Los medios sociales favorecen las contribuciones y comentarios de todo el que esté interesado. La distinción entre medio y audiencia se difumina.
  • La mayoría de los servicios o plataformas de Social Media están abiertos a comentarios y participación. Animan a votar, comentar y compartir información.
  • Mientras que los medios tradicionales consisten, básicamente, en emisión (contenido transmitido o distribuido a una audiencia), los Medios Sociales se consideran una conversación bidireccional.
  • Los Medios Sociales permiten la creación de comunidades y la comunicación efectiva dentro de ellas.
  • La mayoría de los Medios Sociales desarrollan una alta conectividad, haciendo uso de enlaces a otros sitios, recursos y personas.

Los medios tradicionales que servían para crear grupos (televisión, radio…) eran unidireccionales. Los medios bidireccionales que permitían conversaciones (teléfono…) no servían para crear grupos. Internet ha supuesto un cambio de paradigma; nos da el modelo de muchos para muchos. Se convierte en el primer medio que tiene soporte para grupos y conversaciones al mismo tiempo. La conversación es un acto profundamente humano. Una forma de entender los medios sociales es que se trata, básicamente, de seres humanos compartiendo ideas, cooperando y colaborando para crear arte, conocimiento y comercio, debate y discursos, encontrando gente que podrían ser buenos amigos, aliados …

Dentro de los usuarios que hay en la red podemos encontrarnos con los siguientes perfiles:

Creadores: Crean contenido en los Social Media.

Escriben blogs, Publican sus propias páginas webs, Suben vídeos a Internet, Suben audio/música que ellos mismos crean.

Criticos: Responden al contenido de otros a través de comentarios en blogs, críticas de producto, participan en foros o editan artículos en wikis. Publican reviews puntúan productos o servicios, Comentan en blogs de otros, Participan en foros, Contribuyen editando artículos en wikis. También entrarían en la categoría de creadores de contenido.

Colectores: Organizan el contenido a través de RSS, feeds, tags, etc.

Utilizan RSS, Utilizan tags, Votan sitios web online.

Espectadores: Consumen contenido en el medio social (blogs, wikis, podcast, forum, reviews…) pero con una actitud de lectores, sin participar. Leen blogs, Ven vídeos, Escuchan podcast, Leen foros online, Leen ratings de consumidores.

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Guest Domingo, 17 Diciembre 2017

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